Mi primer medio ironman

12 consejos para ser finisher en tu primer triatlón de media distancia

12 consejos para ser finisher en tu primer medio ironman

Hoy os traigo con mucha ilusión un nuevo proyecto personal que quiero compartir con todos vosotros y que puede serviros de ayuda a todos aquellos apasionados por el deporte y en particular por el triatlón. El triatlón es uno de esos deportes que me entusiasme personalmente, pues la combinación de entrenamiento entre la parte superior del cuerpo en la parte de natación, así como el trabajo de piernas que se realiza con bicicleta y running, consiguen en su conjunto un deporte muy saludable y con el que poder afrontar diferentes retos para todos los niveles. Sin duda es una gran opción como deporte de fondo o resistencia, pues al practicar las tres disciplinas juntas disminuimos los posibles riesgos de cada una de ellas por separado, así como nos beneficiamos de la mejora de rendimiento general que nos produce su correcta combinación. Como ya sabéis todos aquellos que me seguís en mi canal de youtube, soy un apasionado por el entrenamiento corporal o calistenia y creo que este puede ser un gran complemento para mejorar en el triatlón, por lo que será piedra angular en todo el proceso de preparación para mi gran reto.

Y digo mi gran reto porque nunca he hecho nada similar, ni nada que se acerque a lo que supone realizar un medio ironman. Para situaros a todos aquellos que no sabéis exactamente que es un medio ironman, este se compone de una primera parte de natación en aguas abiertas de 1'9km, seguidamente tienes que coger tu bicicleta y realizar 90km y para finalizar una media maratón corriendo, o lo que es lo mismo, 21km. Sin duda son distancias importantes, que requieren una disciplina de trabajo y sacrificio para acabarlo con garantías. Y sí, digo acabarlo, pues mi reto es ese, ni más ni menos, poder acabar mi primera media distancia.

Para lograr dicho reto, me he apuntado al Bierzotriman Triathlon 2017 que se celebra el 4 de junio de 2017. Por lo tanto dispongo de 23 semanas exactas para preparar dicho reto. Aclaro, que como ya sabéis no parto de 0, pues entreno habitualmente las tres disciplinas y calistenia, pero como dije al principio nunca me he preparado para una distancia de tal magnitud. Lo máximo que he hecho en competición ha sido una maratón de montaña de 42km y dos triatlones de distancia super sprint (300 m -10 km - 2,7 km). Dicho todo esto pasaré a dar las 12 claves o consejos que considero de vital importancia para realizar tu primer medio ironman.

Los 12 mejores consejos para realizar tu primer medio ironman

  1. Planificación personalizada.Este es un punto muy importante. No podemos coger un planning de entrenamiento que hayamos visto por internet o en alguna revista y seguirlo a rajatabla, pues seguramente no es el idóneo para nuestras capacidades físicas, ni se ajusta con facilidad a nuestros horarios, etc. El plan de entrenamiento debe ser flexible, y cada entrenamiento por duro que sea tiene que verse como la oportunidad de pasar un buen rato haciendo lo que te gusta, y no como una pesada carga que os cueste realizar todos los días.
  2. Resistencia como base.Se trata de una media distancia, por lo tanto tienes que tener claro que la base de tus entrenamientos tienen que ser rodajes largos y de baja intensidad. Si bien, lo más importante no es tanto los ritmos que lleves, como la PROGRESIÓN y la VARIEDAD de tus entrenamientos.
  3. Aprovéchate de los beneficios del triatlón.Con esto me refiero a que Triatlón no es una suma de 3 deportes que tengas que entrenar independientemente. Aprovecha los beneficios que aporta el entrenamiento cruzado, como es una mejora del rendimiento, un mejor sistema de recuperación, reduce el riesgo de lesiones, mejora tu potencia, etc.
  4. Constancia y regularidad.Con este punto no quiero decir que tengas que seguir a rajatabla la planificación por encima de cualquier circunstancia. Si tu cuerpo te pide descanso, dáselo, si no puedes entrenar por X motivo, no te castigues demasiado. No es necesario recuperar entrenamientos perdidos. Lo importante es tomar tu planificación como una guía sobre la que podemos introducir pequeños cambios sobre la marcha y que tenemos que intentar cumplir lo máximo que podamos, pero al menos en un 80%.
  5. ¡Descansa!Si, tal cual lo lees. Si quieres mejorar has de descansar. Es tan necesario para progresar los días de entrenamiento como los días de descanso. Por ello introduciremos días de descanso total, así como semanas de descarga, en las que la carga de entrenamiento será mucho menor para aprovechar el efecto de supercompensación y rendir mejor la siguiente semana.
  6. No olvides la fuerza.La resistencia es importante, pero sin una buena base de fuerza nos costará progresar y tendremos más probabilidades de lesionarnos. Trabajaremos todos nuestro cuerpo con entrenamientos con el propio peso corporal o calistenia, así como introducir entrenamientos específicos de fuerza en las diferentes disciplinas añadiendo cuestas, series, etc.
  7. Ni mucho menos la técnica.Lo mismo que he dicho con la fuerza ocurre con la técnica. La técnica nos ayuda a mejorar los tiempos con la mitad de esfuerzo.
  8. Entrena a tu estómago.Un medio ironman es una prueba de larga distancia, lo que significa que puede alargarse hasta cerca de las 6h en algunos casos. Por lo tanto, tu cuerpo requerirá nutrientes e hidratación durante muchas ocasiones de la prueba. Si no estás acostumbrado a comer durante la práctica de tus entrenamientos, es posible que el día de la prueba puedas sufrir algunos problemas que te hagan disminuir bruscamente tu rendimiento y no te dejen disfrutar de la prueba. Por lo tanto, ENTRENA TU ESTÓMAGO , igual que ENTRENAS TUS PIERNAS.
  9. Entrenar no es competir.Entrenar en grupo está claro que aporta muchos beneficios si quieres progresar. Pero no debes confundir términos. Entrenar en grupo no significa competir contra tus amigos. Si haces eso, no estarás respetando tus ritmos de entrenamiento y te desviaras de tu principal objetivo.
  10. Pisa el freno.NO entrenes demasiado fuerte demasiado cerca de la carrera. Es mejor llegar con ganas y energías que cansado y sobre entrenado.
  11. Paso a paso. Antes de tu primer medio ironman, tienes que vivir desde dentro una competición de triatlón. Porque no todo es físico. Por lo tanto es totalmente necesario competir en distancias inferiores, como una distancia SPRINT o un triatlón OLÍMPICO para habituarnos a la competición de este deporte.
  12. ¡Disfruta!Por último el consejo más importante. DISFRUTA. Tu primera experiencia en la larga distancia es una oportunidad única para disfrutar y aprender. No te obsesiones con los tiempos ni con los resultados. El objetivo número uno es disfrutar del duro trabajo realizado durante los últimos meses.
HIIT en casa nivel avanzado

También te puede interesar...

HIIT en casa nivel avanzado