Ascensión al pico Perdiguero (3222m)

Hoy en "descubriendo Pirineos" una bonita ruta hacia un tresmil poco conocido: EL PERDIGUERO

Jonatan Peláez BlancoJonatan Peláez Blanco

Ascensión al pico Perdiguero - Descubriendo Pirineos


Si os gusta el senderismo, si os gusta hacer deporte en plena naturaleza o simplemente admirar paisajes únicos, sin duda esta ruta te cautivará. Y sin más pasamos a la descripción de la ruta:

En esta ocasión estamos ante una ruta que califico como difícil por varios motivos. La zona de cresteo entre el hito oriental del Perdiguero y el Perdiguero propiamente dicho, pero sobre todo entre este y el col superior del Literola es una zona que si bien no es necesario material especial ni realizar trepadas, habrá mucha gente que le pueda impresionar y parecer dificil el paso por lo que su ritmo decrezca demasiado. Otro de los motivos por los que la he calificado de dificil, es que en tan solo 10 km de ascenso rondamos los 2000m positivos, haciendose una ruta larga que a nosotros nos costo casi 13h.

Nosotros comenzamos la ruta desde el hotel Turpi, pero se puede empezar desde el aparcamiento que hay justo al principio del sendero, en la propia carretera, ahorrandote hasta 3 km entre el comienzo y el final de la ruta. La ruta está perfectamente señalizada desde el comienzo y sin ninguna dificultad relevante hasta el Ibonet de Literola. Hasta llegar aquí destacar que pasamos junto a una bonita poza en la que poderse bañar (si el agua fria te lo permite).

Un poco de trepada

Poco después de pasar el Ibonet, comenzaremos un tramos de ascenso un poco más vertical, pero sin ninguna dificultad técnica hasta el punto donde se bifurca la ruta, por un lado, tenemos el camino izquierdo por donde ascenderemos al Perdiguero, y por el camino derecho será por donde volvemos pasando por el Ibon Blanco de Literola.

Admirando los Pirineos

A partir de esta bifurcación el ascenso se convierte en una larga ladera de rocas hasta alcanzar la cresta. Primero llegamos al Hito oriental del Perdiguero y poco despúes al Perdiguero con sus 3222m. Desde aquí podemos ir hacia el hito occidental del Perdiguero, pero nostros decidimos no hacerlo por falta de tiempo, así que empezamos a bajar por la cresta dirección Tuca del Literola, llegando al Collado superior de Literola. Es aquí donde decidimos bajar hacia el Ibon Blanco. Nosotros lo hicimos a principios de Agosto y estaba totalmente bajo la nieve esta vertiente, por lo que no pudimos seguir ninguna señal. Una vez alcanzado el ibon, se bordea por el lado cercano al Perdiguero para poco después volvernos a encontrar con la bifurcación antes comentada. A partir de aquí la vuelta se realiza por el mismo sitio.

Ibon Blanco de Literola
Powered by Wikiloc